martes, 19 de mayo de 2015

El día que me quedé solo

Primero confusión, después indignación. Gente que no valora el lugar que ocupa. Jugadores que de jugadores tienen muy poco. Dirigentes incompetentes, zombies en las tribunas y un país que hace rato se fue a la mierda. Cosas que ya se sabían, pero que combinadas me dejaron sin el partido más importante de la década. 

Primero fue decepción, después rabia, tristeza, humillación y ahora se parece bastante al vacío. No hay nada, no me queda nada. Me sacaron algo que era mio. Al hablar de lo que pasó no puedo dejar de hacerlo desde mis entrañas. Desde las mias y desde las de nadie más. Y hablo desde lo que a mi me pasa porque la verdad es que me siento bastante solo en mi sentimiento. Por primera vez, no estoy de acuerdo con casi nadie. Como no me gusta el choque innecesario, tardé en escribir y de hecho no iba a hacerlo. Pasa que no puedo más. La furia que me nace cada vez que leo algo fuera de lugar sobre lo que pasó. Se me cruzan los cables. Y las cosas que tengo para decir son tantas que no se como voy a hacer para abreviar tanto resentimiento que me quedó. 

¿Por qué pasó lo que pasó?
Tengo tres lecturas acerca de las razones principales de lo que pasó. Todas son alarmantes, pero las últimas dos tienen más lógica que la inicial. 
1) la locura de un hincha o un par de hinchas que tiraron gas para amedrentar a los jugadores de River porque no se bancaban perder. De ser así, se trataría de un par de dementes absolutos que, gobernados por la idiotez, cometen una atrocidad de escala cinematográfica. Ninguna persona en su sano juicio puede pensar que haciendo esto beneficiará a su club.
2) La pelea entre las barras. Di Zeo y Mauro Martín retomaron el control de la barra hace poco tiempo. Estos dos todavía tienen prohibida la entrada a La Bombonera pero manejan todo desde afuera. Los líderes desplazados Fido Debaux, Maximiliano Mazzaro, el "Oso Pereyra" y Corbacho Villagracia habrían armado esto con tiempo para demostrar su poder y que no les quiten el negocio millonario que implica ser barra de Boca. Esta versión no me suena tan lógica. ¿Es posible que la facción de Martin y Di Zeo les permitieran hacer esto con tanta comodidad en la tribuna a sus rivales? Para mi esto es mucho más que un conflicto entre barras. 
3) Del otro lado está la lectura política, a la que le veo mucho más sentido. Angelici es hombre fuerte de Macri y futuro dirigente político de la derecha PRO en el estado. Antes de este kilombo estaba a punto de ser nombrado dirigente de CONMEBOL. En Boca hay elecciones dentro de poco y entre Beraldi y Ameal parece estar el futuro presidente. Mi interpretación es que alguien vinculado al gobierno nacional (sector que representa Ameal en el club) está detrás de esto y efectivamente armó todo. Esta lógica tiene como base fundamental el hecho de que en esa tribuna va la barra y me cuesta creer que alguien haga lo que hizo sin el consentimiento de los delincuentes que manejan la tribuna de Boca. La aparición de Berni, potencia aún más esta visión. Estuvo ahí y no solucionó nada. ¿Qué hacía?
No vi ni escuché esta lectura en ningún lado. Se ve que el kirchnerismo pisa fuerte. Algunos no creen que esto sea así. Yo creo que a otros les da miedo decirlo. 

#NoFueLaPolicía
Nunca tuve dudas acerca del lugar desde donde se tiró el gas que afectó a los jugadores de River. Lo de varios hinchas de Boca buscando un chivo expiatorio en la policía fue realmente penoso. Con el correr de las horas se supo que Adrián ''el panadero'' Napolitano es el troglodita infradotado que tiró el gas. Las pruebas que mostró FOX el lunes son irrefutables. Me resultó triste ver a varios hinchas de mi mismo club intentando negar la realidad solo para salir bien parados. Mentir también es violencia. 
Me avergonzó mucho que la mayoría de hinchas que estaban en la cancha-con los que nunca coincido- traten de cagón a River cuando el cagón fue el que cometió esto. Esperar dos horas a que se vayan los jugadores rivales para tirarles cosas, eso es de cagón. No me siento identificado para nada con estas actitudes ni soy responsable de ellas. 
River es víctima
River hizo las cosas bien. Los jugadores en primer plano y River en general, es víctima en este caso. La recuperación de los ojos tras recibir el gas puede durar un minuto, una hora o un mes, pero el partido debía suspenderse. La integridad física y psíquica de los agredidos debió ser prioridad para todos, inclusive para los hinchas. D'onofrio entró a la cancha a bancar a sus empleados y está bien, por más que a Arruabarrena no le guste. Angelici no apareció nunca y está mal. En esto River también tuvo más huevos. Con sus armas, que son muchas menos que el año pasado, River superó a Boca en los 135 minutos que se jugaron. 

El árbitro tenía la obligación de jugar hasta las últimas consecuencias porque eso le indica la CONMEBOL. De todas formas lo más lógico era tomar la decisión de suspender instantáneamente. Yo creo que la demora no es criticable teniendo en cuenta que los ánimos estaban caldeados y había que dejar que la gente se fuera. Cuando los equipos salieron de la cancha, quedaba poco público. Así mismo, el desempeño del muchacho delegado de CONMEBOL fue paupérrimo. Estaba más perdido que Wanda Nara y Nino Dolce en una misa. 

Estos jugadores de Boca no tienen huevos, ni adentro y afuera de la cancha
En cierta forma estoy tranquilo conmigo mismo y con mi forma de ver el fútbol. Hace tiempo que dije que a Boca le faltaba para ser un equipo sólido, con personalidad y lo suficientemente convincente para ganar cosas importantes como clásicos y títulos. 
En los dos partidos de la copa con River hubo una constante: errores del dt y falta de actitud y viveza. Las inclusiones de Pavón, Calleri, y Marín no parecían negativas pero lo fueron. Basicamente porque el nivel de Carrizo, Osvaldo y Peruzzi es superior. El gol que erra el supuesto ''delantero del futuro'' ex All Boys da muestras de que no puede ser el 9 de Boca. El 'Vasco' debió salir a buscar el arco de enfrente en el Monumental y no especular tanto. El primer tiempo de Pavón en la vuelta de La Bombonera fue de lo peor que le vi a un jugador en el 2015. El ingreso de Lodeiro o Palacios se imponía desde los 25' de la primera parte. Arruabarrena erró y perdió la batalla táctica contra Gallardo, pero es un muy buen dt y le puede dar alegrías a Boca. 

En cuanto a los jugadores: si el árbitro deja pegar y te están cagando a patadas, empezá a pegar porque te van a dejar afuera y la cara de boludo no te la borrás más. No solo no pegaron si no que perdieron todas las divididas en los dos partidos. Las faltas de Gago, Pérez y Cubas fueron todas de amarilla en la ida. A Gago lo amonestan en la vuelta en una jugada donde ni siquiera toca a Sánchez. En definitiva, muy verdes, contrariamente a lo que la historia de Boca indica. El equipo de Arruabarrena no tuvo rebeldía ni huevos ante la adversidad. El único que se salvó en este sentido fue el Cata Diaz. 

Esa falta de personalidad que todos sabemos que existió, se plasmó después de que le arrojaron el gas a los rivales. Pararse para jugar el partido cuando el árbitro ya había suspendido, no acompañar a los jugadores de River hasta la manga para que no los agredan y encima saludar a la barra, completan el combo. 

Todo lo que no quiero ser
Además del racismo, los hinchas de River suelen caracterizar a quienes somos de Boca como ''cabezas, negros o inadaptados''. Ya partiendo de esa base, me caen bastante mal. Me los venía fumando porque no me quedaba otra. Ante los hechos de la semana pasada, estos se escandalizaron diciendo ESO ES BOCA o cosas parecidas. Más allá de una actitud que ya condené de quienes estaban en la cancha, la verdad está lejos de ello. Me da mucha bronca el doble discurso. ¿Acaso fueron todos los hinchas de River los que dañaron las instalaciones luego del descenso en 2011? No. ¿Fueron hinchas ''comunes'' los que apretaron a Pezotta en el entretiempo del partido con Belgrano? No. 
Al igual que Boca, River está vinculado con hechos de violencia gravísimos. La barra allí también gobierna el club. Y esa actitud de ponerse en jueces que tuvieron algunos post clásico, me dio por las pelotas. De esto salimos todos juntos posta o no salimos.

No ha sido una semana feliz para los hinchas en serio.  Por acción ajena y por las reacciones propias. Hubo gente que no supo perder y otra que no sabe ganar. Los leí con mucha bronca escribir ''mirá que distintos somos'', yo creo que el problema es que hoy River y Boca se parecen y bastante. 

La sanción
No es justo que a Boca lo sancionen deportivamente. Boca no perdió en la cancha. El precedente que sentó la CONMEBOL es peligroso y le da poder a las barras o a quienes tienen intereses por fuera de lo deportivo. Los jugadores de los clubes no tienen ninguna responsabilidad de que alguien arroje algo al campo de juego. La sanción debió contemplar cuestiones ajenas al juego y no mezclar las cosas. La próxima puede ser un infiltrado del equipo rival. Si al agresor le importa poco el resultado, no va a tener reparo en las consecuencias. 
Ahora, si la CONMEBOL considera que la sanción debe ser deportiva, en realidad se quedó corto. Este hecho merece una sanción categórica. ¿Consideran que debe ser deportiva? Sean coherentes y rajen a Boca por 10 años de las copas mas o menos. 
En realidad lo más justo y sensato hubiera sido jugar los 45' restantes a puertas cerradas y no permitir ingreso de hinchas de Boca por copas internacionales durante varios años en ninguna cancha. 

Falta que le saquen puntos a Chacarita
Hay algo que me hace ruido y tiene que ver con la distinta vara que se utiliza según el club.

Algunos ejemplos
-En Bolivia, hinchas de Corinthians mataron a uno del otro club y el equipo siguió jugando la competencia. 
-En River la barra apretó a un árbitro en el entretiempo, el partido siguió y nunca hubo sanción deportiva, solo un par de partidos a puertas cerradas en otra cancha. 
-A Gustavo Alfaro le pegaron un piedrazo y le abrieron la cabeza en Rosario. El partido siguió y no hubo sanción deportiva, solo una leve pena por un par de fechas que solo afectó a los hinchas. 

El fútbol está enfermo porque es parte de la sociedad en un país que hace rato se fue a la mierda. Como esto lo se de chico, ya estoy acostumbrado y mi dolor más grande pasa por saber que me dejaron sin el partido más importante en mucho tiempo. Me quedé solo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario