domingo, 8 de julio de 2012

El último Romántico: Carta a Juan Román

Nunca pensé que las palabras que anunciaron tu partida me iban a causar tanto dolor. Siempre fui honesto con vos. Cuando jugaste ''mal'', lo dije -como el otro día en Brasil-.
El tema es que vos hacés que tenga que redefinir todo término para hablar de fútbol. ¿Qué es jugar ''mal''? ¿Qué significa? No es justo analizarte en el mismo lugar que otros. Los mediocres quedan afuera. A vos te exijo más, como siempre. Uno de las buenas personas espera lo mejor. Cuando se equivocan, causan decepción. Una tristeza que nunca causan los otros, los mediocres, la mala gente.
Los malos jugadores y los mediocres son insípidos. Pasarán por el verde césped sin causar nada. Pero tu ida es uno de los capítulos más importantes de un libro nefasto titulado ''La Muerte del Fútbol''. 

Alguien me preguntará ''¿pero por qué Román es tan importante?''. La respuesta es simple: ''Román es fútbol, es mi fútbol''.

Yo me hice de Boca cuando el dt era Veira en el 97', esa época en la que salvo a River, no le ganábamos a nadie. El primer clásico que recuerdo es el 2-1 en el Monumental con goles de Toresani y Palermo. Fue el último partido oficial de Maradona. Y vos entraste por él. Eso no fue casualidad. El destino empezaba a mostrar que la mística te iba a rodear toda tu vida. La llegada de Bianchi nos puso ahí arriba. Te entendió como nadie y nosotros empezamos a entenderte a vos. Tu debut en Boca coincidió con mis comienzos de hincha.
Los bosteros tenemos una forma de pensar. Somos de exigir huevos y después juego. Sin embargo, el hecho de que hayan pasado por la Ribera jugadores como Rojitas, Maradona, Brindisi, Rattín, Márcico, nos empuja a darnos cuenta que es necesario jugar también. El tema es que hay que tener con qué. Y vaya si lo tenés vos, Román. Ahora, ¿quién nos va a hacer jugar? ¿El pochi Chávez? Por más que lo banquemos, con toda su humildad, no va a ser lo mismo. 

Tu grandeza se basa en el juego, en humillar al rival de manera honesta. Esas dos palabras (humillación y honestidad) sólo pueden convivir en tu fútbol. RIQUELME TE BAILA. El caño a Yepes, por ejemplo, es      una muestra de ello.

Es el símbolo de Boca por encima de River. Siempre River fue más lujoso que Boca, su paladar así lo indicaba. Sin embargo, esa jugada cambia los parámetros. Es una jugada que marca la historia, representa un quiebre. Nos hace a los bosteros más exigentes incluso. Así demuestra un jugador que es hincha de un club. No hablando sino jugando. No basta con actitudes fuera del campo, hay que jugar a la pelota. Hay que aparecer en los momento difíciles. En esa misma serie, mientras nos peloteaban en el partido de ida vos clavaste un tiro libre magnífico al ángulo.

No te voy a juzgar por el conflicto con Palermo. No me interesa meterme ahí. Creo que los medios lo agrandaron mucho, sobre todo cuando el equipo no andaba bien. Además, ganaron 6 títulos juntos, menos mal que se llevaban mal, ¿no? Que digan lo que quieran, los dos son mis ídolos.

Todavía recuerdo el 2001, con una mueca de nostalgia. El país se prendía fuego y no único que nos daba alegría era Boca. Alternaban en el medio Serna, Villarreal, Traverso y Battaglia. Cuatro mediocampistas centrales, limitados técnicamente pero con unos huevos enormes. Jugadores bien bosteros. Lo único que tenían que hacer era recuperar y darte la pelota. Y vos hiciste del Chueco Gaitán, el Chaco Gimenez y el Chipi Barijho, a 3 cracks. Con el Chelo y Guille lesionados en varios partidos, nos llevaste la final. Era un juego de equipo donde cada uno tenía su rol. Y el tuyo era darnos fútbol, en medio de tanta garra.

Hoy que parece que te vas, te extraño más que nunca. Como siempre me pasa, me tengo que desprender de las cosas para darme cuenta de lo importantes que son. 
Pero también te entiendo. A algo o alguien que uno ama hay que darle todo. Desde este humilde lugar, te cuento yo también me sentí vacío y tomé tu misma decisión. En otro plano, pero te juro que fue muy similar. Por eso yo mas que nadie, te entiendo.
Te podremos decir que ''no fue el momento para decirlo'', antes de la final. Te podremos decir que no te bancaste a Falcioni. Pero el vínculo Riquelme-bostero no tiene un partido. Son 15 años de ROMANce eterno, incluso cuando no jugabas acá. Aunque nunca te haya visto en persona, sos parte de mi inconsciente.

En nuestra memoria y en mi corazón vas a vivir, gracias por tanto fútbol.
Facundo Luis Rumene

1 comentario:

  1. Si... debe ser tiste cuando se van figuras de un equipo coomo lo fue riquelme a Boca. Muchos querian que se quedara. Pero para mi esta bien lo que hizo. Asi es recordado bien y con todas las glorias. No para terminar como alguien ya veterano y que juega por lastima.
    Un abrazo y muy bueno el blog.

    ResponderEliminar