domingo, 25 de septiembre de 2011

Garra y triunfo Puma en otro partido histórico

Como una película de suspenso, este deporte sigue dando espectáculos incomparables. Y los da, de la mano de una selección que hace historia cada vez que se presenta desde hace unos años. El match ante Escocia quedará en el recuerdo, aún siendo de primera fase. De por sí era el partido, dado que el rival es el que le va a disputar la clasificación hasta último momento.

El encuentro comenzó siendo próspero en el resultado con el 3 a 0 inicial convertido por el capitán, que regresaba tras su lesión, Felipe Contempomi. Sin embargo en trámite fue adverso durante los 80 minutos. Sobre llovido en Wellington, empapado para Los Pumas. Juan Martín Fernandez Lobbe y Rodrigo Roncero sufrieron dos lesiones durísimas. Fessia y Scelzo los reemplazaron durante el primer tiempo. Otro karma que viene acechando y no afloja.
                      Fernandez Lobbe abandona el campo de juego.                                                (Foto: canchallena.com)

Defender tanto, sin tener la guinda, aumenta la posibilidad de generar infracciones y chances de patear penales al contrario. Escocia aprovechó dos de las varias oportunidades con el pie a través de Patterson para el empate, y  Jackson para el 6-3 en el final del primer tiempo.
La dureza del partido quedó plasmada en la necesidad de los equipos de patear a los palos, ya sea con penales o con drops para marcar puntos. Fue por esa vía que, otra vez Felipe, empató el partido en 6 a los 20 del segundo tiempo. Los europeos seguían teniendo la pelota, sin poder profundizar para llegar al ingoal argentino.  Pero con el pie Jackson no perdonó. El apertura escocés puso el 9-6 con un drop ya adentrado el segundo tiempo. El panorama se complicaba aún más. Las pocas pelotas de los Pumas no dañaban. Para peor, un penal del hermano del 'bebe' salió desviado tras impactar en uno de los palos de la 'H'. 
La ventaja era corta y faltando 9 Parks, que ingresó en la segunda parte(tarde), clavó otro drop para estirar la ventaja al 12-6. El relevo escocés jugó bien sus minutos y su presencia le dio fluidez al juego. Los Pumas estaban agonizando. La segunda derrota los dejaba sin chances de llegar a cuartos de final. 

Hasta que llegó el pibe de la película. Ingresó Lucas Gonzalez Amorosino. Una jugada que cambio su recorrido de izquierda a derecha. Tras la salida de Vergallo, la pelota pasó por Felipe, después al 'chelo' Bosch  que encontró abierto a Gonzalez Amorosino. Pasó a uno por afuera, hizo equilibrio por la línea y superó 3 tackles. La jugada del encuentro no podía terminar en otro lugar que no fuera en ingoal rival. Try y Argentina quedaba a un punto con la chance de pasar al frente.
                El pibe que juega de fullback en Pucará hace                                           historia con el único try del partido.                                                                  (Foto: Clarín.com)

Felipe Contempomi, clave todo el partido, acertó a los Palos con la conversión para el 13 a 12. Faltaban 7 minutos, y quedaban más emociones.
Tras el try argentino, Escocia tuvo su último kick para cargar en ataque. El pibe de Pucará, héroe de la jugada anterior, pasó a ser villano en un segundo. Al pibe se le escapó la pelota sobre el lateral, al lado de la linea de gol Puma. A la salida de ese line, Escocia dispuso de una pelota con Parks, que con zurda y de sobre pique tiró un drop afuera. Sobre los 80 reglamentarios los Británicos tuvieron la pelota casi 2 minutos pero no superaron la mitad de la cancha por la marca, tackle a tackle, de los argentinos. En el enésimo choque de esos 2 minutos posteriores a los 80 reglamentarios, la pelota pasó a manos argentinas y posteriormente al lateral. El reglamento indica que en el caso de que la pelota salga por los laterales en la mitad de la cancha en tiempo adicionado, el partido debe finalizar. El kick de Marcelo Bosch hacia la banda izquierda puso final al sufrimiento.
  El desahogo del final encabezado por Scelzo y el gran capitán.
                                (Foto: Clarín.com)

Con el castigo de las lesiones. Con un trámite adverso en el que Argentina tuvo muy poco la pelota, sobre todo en el primer tiempo. Con la lluvia dándole un dramatismo aún mayor, Los Pumas mostraron las garras otra vez. Como si hiciera falta. La palabra hazaña está en el diccionario del rugby argentino.

Después del sufrimiento, cabe destacar que Los Pumas aún no están clasificados. Están obligados a vencer a Georgia-rival de menor fuste que Escocia- el sábado que viene. Ah, si Argentina pasa detrás de Inglaterra, están los All Blacks en cuartos. Será tiempo de otra hazaña.

3 comentarios:

  1. Buena crónica facu. Una cosita no más, es Lucas Gonzales Amorocino

    ResponderEliminar
  2. Gracias! En la web aparece de ambas formas: Ambrosino y Amorosino. La correcta es la segunda.

    ResponderEliminar
  3. Buen relato amigo. Pensar que no pude terminar de ver el partido xq estaba re caliente, después me enteré del resultado.
    Abrazo de gol!!!

    ResponderEliminar